Blog completo

¿Como  actúa  la cafeína en la pérdida de grasa?

¿Como actúa la cafeína en la pérdida de grasa?

5 Septiembre 2017 | Autor: Prof. Estevan Antonio Marin Garcia | 178 visitas

La cafeína desde el punto de vista químico es un alcaloide de tipo xantina (exactamente la 1,3,7-trimetil-xantina), que se encuentra principalmente en los granos, hojas o frutos de varias especies como el café, cacao, guaraná entre otros (Sawynok J et al 2011). Diversos estudios han demostrado que un consumo diario de 150-200 mg de cafeína aumenta la tasa metabólica basal, lo que podría favorecer la pérdida de grasa en el individuo (Vaughan RA, et al. 2014), todo esto se debe a que la cafeína:

– Disminuye la actividad de una enzima llamada fosfodiesterasa por lo que se mantienen elevados los niveles de AMPc, un segundo mensajero que activa corriente abajo la lipólisis (mediante la actividad de la lipasa sensible a hormona promoviendo la degradación de la grasa – triacilglicéridos), evitando su acumulación en tejido adiposo; por lo tanto disminuye o mantiene el peso corporal (Ramírez C et al 2013),

– Además, la cafeína actúa como un inhibidor de los receptores de Adenosina A1 y A2, entre otros (Ribeiro & Sebastião, 2010), lo que propicia una activación del sistema nervioso central y puede estar relacionado con una inhibición de la fatiga durante el entrenamiento (esta es una de las razones por las cuales se consumen shots o pastillas de cafeína durante entrenamiento / competencias de ultra-resistencia (Stellingwerff T, 2016),

– Por otra parte, también se han descrito otros mecanismos que tiene la cafeína para la pérdida de grasa, donde se describe que este compuesto induce la liberación de Catecolaminas mediante la estimulación del sistema nervioso, estudios demuestran que este mecanismo representa el 60% del efecto que tiene la cafeína sobre el metabolismo de los lípidos (Acheson KJ et al 2004).

Ten presente las siguientes situaciones:

– ¡No es lo mismo un café a un suplemento de cafeína! El café más concentrado que puedas encontrar aportará entre 85-95 mg de cafeína, lo cual no alcanza a estar dentro del rango recomendado según la evidencia científica. Así que por más que quieras suplementarte con cafeína utilizando café, la mejor opción para aprovechar sus efectos ergogénicos es la cafeína anhidra (Goldstein ER, et al. 2010).

– ¡Cuidado con las bebidas energizantes! La combinación de cafeína con 1,3-dimetilamilamina (DMAA), Citrus aurantium y Taurina puede potenciar la incidencia de infarto agudo de miocardio (Smith TB, et al. 2014 & Grasser EK, et al. 2014).

– Interacciones: ¡No ingerir con EFEDRINA! Sea precavido con esta combinación: Adenosina, Antibióticos, IMAOs, Alcohol, Píldoras anticonceptivas (disminuyen la tasa de degradación de cafeína) y Medicamentos para la Diabetes (disminuyen la actividad antidiabética).

http://mtxcollege.com/index.php/2017/09/04/como-ac...